Emotiva entrega de premios en el Colegio Los Robles

olaizola_clip_image002_0000

R. L. MURIAS / E. CASERO en la Nueva España 2.III.09

Todas las características del roble, su robustez, su asturianía y su frondosidad se vieron ayer reflejadas en la ceremonia de entrega de los premios del Colegio Los Robles, que se celebró en el Auditorio de Oviedo. Estos galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que por sus aportaciones en su actividad profesional o en su vida personal constituyen un referente para la sociedad. Además del galardón, una escultura del artista asturiano Favila, los premiados recibieron el título de profesores de honor del centro.

La cuarta edición de la entrega de estos galardones estuvo marcada por la emotividad del acto, especialmente en su inicio, cuando Enrique Castro, «Quini», recibió el premio en la categoría de deportes. Su intervención levantó al público de su silla en una espontánea ovación que Quini recibió visiblemente emocionado. «Preferiría estar en un campo ante 60.000 espectadores; esto es muy emotivo para mí», señaló Quini, que quiso tener un recuerdo para su ex compañero deportivo José Manuel Fernández, fallecido el pasado año y cuya esposa se encontraba presente en el acto. El poeta Carmelo Guillén, premiado en la categoría de arte, recordó a sus padres en su discurso de agradecimiento: «Dos personas de pueblo que consagraron su vida a mí». El empresario catalán José Manuel Lara recibió de manos de la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, el galardón de comunicación y empresa por su dilatada trayectoria. «El futuro de este país está en la educación, la cultura y la enseñanza. En ello reside la única salida de la crisis», manifestó.

quini2
Otra de las intervenciones más aplaudidas fue la del premiado en economía, Leopoldo Abadía, quien reconoció que le costaba ceñirse al tiempo de intervención que marca el protocolo, pero lo hizo. Abadía manifestó sentirse abrumado por la distinción. «¿Qué hace un señor como yo en un sitio como éste?», se preguntó, despertando las risas cómplices del público. La periodista asturiana María Teresa Álvarez también recibió ayer una de las distinciones, en la categoría de literatura. Álvarez tuvo un recuerdo para dos de sus maestras, que, según resaltó, «me ayudaron a forjar mi personalidad. Igual no eran las más listas, pero supieron sacar lo mejor de mí». Sacar a las niñas del mundo de la prostitución en Tailandia y conseguir su escolarización ha sido la gran labor de la familia del escritor José Luis Olaizola, y que les ha hecho merecedores del premio «Robles» 2009 en la categoría familia, un galardón que entregó Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, junto a su mujer y sus hijos. «Recibir este premio de manos de esta familia es una doble satisfacción para nosotros», reconoció el matrimonio Olaizola, fundadores de la ONG Somos Uno.

princesa-nora

El filósofo Alejandro Llano aludió a su vínculo con el Principado durante su intervención tras recibir el premio en la categoría de educación. «Asturias es el líquido amniótico en el que me he criado», manifestó. La periodista Mariló Montero, premiada conjuntamente con su marido, el también periodista Carlos Herrera, que no pudo acudir al acto, en la modalidad de comunicación en informativos, destacó que «recibir este premio nos supone el mismo estremecimiento que sentir el oído de las gaitas». Una sensación similar describieron Antonio Montero y su esposa, Marisa Martín-Blázquez, premiados en comunicación social: «Es un aliciente para seguir trabajando en nuestra línea, que parece que la gente valora de forma positiva». El premio de ciencias recayó en la pediatra keniata Margaret Ogola, que no pudo acudir al acto. Las dos menciones especiales de la jornada fueron para José Jiménez Lozano, que por una enfermedad no pudo estar en el Auditorio, y para Nora de Liechtenstein, muy vinculada a Ribadesella, lugar de veraneo para ella. «Aquí tengo hasta un río», bromeó.
los-robles
Carmelo Guillén

Arte

Antonio Montero y Marisa Martín-Blázquez

Comunicación social

Carlos Herrera y Mariló Montero

Comunicación-Informativos

María Teresa Álvarez

Literatura

José Manuel Lara Comunicación-Empresa

Alejandro Llano

Educación

Margaret Ogola

Ciencias

Enrique Castro, «Quini» Deporte

Leopoldo Abadía

Economía

José Luis Olaizola

Familia-Institución

Menciones especiales:

José Jiménez Lozano

Nacional

Nora de Liechtenstein Internacional

Deja un comentario