Presentación en Gijón de Harambee, una de las iniciativas del Opus Dei para el desarrollo de África

Margarita Valenzuela y Nuria Liñero La coordinadora en España del proyecto internacional Harambee, Margarita Valenzuela, presentó en la Biblioteca Pública Jovellanos los trabajos de esta asociación, nacida en 2002 en Roma para impulsar la colaboración con instituciones y oenegés africanas en diversos proyectos de desarrollo. Harambee, que en swahili significa «todos a una», está presente en España, Italia, Francia y Estados Unidos y ya ha financiado 14 proyectos en 24 países del África subsahariana.

Según explicó Margarita Valenzuela, la labor de Harambee tiene principalmente dos líneas de trabajo: «Por un lado nos encargamos de financiar los proyectos de diferentes asociaciones africanas y, por otra, pretendemos dar a conocer la cara más amable del continente, para que no se vea sólo como un lugar de hambre y miseria, sino lleno de gente con grandes valores, cargada de confianza y con mucha ilusión por ir hacia adelante».

La principal característica de Harambee, que la distingue de otros movimientos de ayuda al tercer mundo, es su intención de que sean las propias asociaciones africanas las que trabajen por su continente, en lugar de trasladar a gente desde aquí. «Creemos que ellos son capaces y queremos darles confianza. Nosotros financiamos sus proyectos, pero todo lo hacen instituciones de allí, con gente que vive y que trabaja allí».

Para colaborar con estas asociaciones, Harambee cuenta con un fondo de ayuda que se nutre de donativos y de las aportaciones de sus socios y que actualmente permite mantener en marcha diversas iniciativas en países como Sudán, Kenia, Madagascar y la República Democrática del Congo. En los últimos años, además, han colaborado con diferentes programas como uno de reinserción de niños soldado en Sierra Leona, otro de ayuda a las mujeres musulmanas en Sudán y otro de reciclaje de maestros rurales en Kenia, «un país donde el aumento de alumnos tras la implantación de la escolarización obligatoria no fue acompañada de una mejora de la plantilla docente».

Los fondos de Harambee se canalizan a través del Instituto de Cooperación Universitaria (ICU), que se encarga de seleccionar los proyectos que serán financiados, «buscando siempre oenegés sólidas y que hagan un buen trabajo». ‘Comunicar África’ Por otra parte, a través de su programa ‘Comunicar África’ la asociación realiza diversas actividades para dar a conocer el continente negro. Además de exposiciones y conferencias, organiza concursos escolares y un premio internacional de documentales. Para más información sobre Harambee visite su página web

_uacct = «UA-2314620-3»;
urchinTracker();

Deja un comentario